miércoles, 7 de diciembre de 2011

PUEBLO SIN HISTORIA, PUEBLO SIN IDENTIDAD


PUEBLO SIN HISTORIA, PUEBLO SIN IDENTIDAD

Nuestro país ha pasado por tanto sufrimiento a lo largo de la historia, masacres, secuestros, actos corruptos por personas pudientes, dictaduras militares y sobre todo injusticias; me da tristeza saber que existen tantos hermanos salvadoreños que, o bien no tienen memoria histórica o simplemente ignoran la odisea que ha tenido que pasar este país y la misma que tuvieron que pasar verdaderos mártires y héroes como: Farabundo Martí, Luna, Zapata, Anastasio Aquino, entre otros miles de compatriotas mas que tuvieron que ofrendar sus vidas para darnos un futuro mejor a nosotros, el cual lamentablemente no esta pasando como ellos lo hubieran querido.
Estoy seguro que a ninguno de los antes mencionados les agradaría saber que en la actualidad, en nuestro país se siguen dando actos por los que ellos lucharon en contra, la corrupción, delitos de cuello blanco y hasta una especie de opresión, solo que de manera disfrazada; porque pienso que esta gente que ostenta el poder actualmente, solo se ha puesto saco y corbata, pero por dentro siguen siendo las mismas ratas que no nos dejaron en paz antes y mucho menos ahora.
Existe un libro muy interesante que me ha sorprendido y que lleva por nombre “El Salvador en los 80”, en él se describe prácticamente un proceso histórico que va desde los años 1920, hasta la década de los 80. Menciona el dificultoso nacer del FMLN, todos los golpes de estado que se han dado, como aparecen los sindicatos, como fuimos gobernados por 50 años bajo dictaduras militares, como se desarrolló la economía en esos tiempos, entre muchas cosas mas.  Es irónico que de ese libro son pocos ejemplares los que han quedado y de apariencia vieja. Esta claro que trabajos como ese, no son de conveniencia  para nuestros grandes líderes, como para que lleguen a manos del pueblo.
Ojalá algún día podamos tener el valor que tuvieron nuestros héroes, para sacar a este pueblo de la ignorancia, y es gracias a ellos que puedo escribir estas líneas con un poco mas de seguridad que no me manden asesinar. Hagamos que valga la pena el sacrificio sangriento de ellos. No sigamos con la venda en los ojos, porque como dice alguien que conozco: “un pueblo que no conoce su historia, es un pueblo sin identidad”.

Máximo Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario