miércoles, 7 de diciembre de 2011

La verdadera cara de la historia salvadoreña


La verdadera cara de la historia salvadoreña
En los años 80 sucedieron grandes sucesos en nuestro país, sucesos que cambiaron el rumbo de El Salvador especialmente en los ámbitos económicos y políticos.
El suceso inicial que hizo que sucedieran los cambios fue la el empoderamiento absoluto de algunos, esto hizo que la oligarquía salvadoreña estuviera mas apoderada, debido que el poder esta en sus manos.
En  los 80 sucedieron muchas injusticias, por ende  estuvo lleno de odio y rencor por parte del pueblo, debido a que era el más perjudicado en los conflictos contra la fuerza armada. Es decir, era una guerra de clases sociales.
 También la crisis de hegemonía que se mantuvo, pocas personas estaban de acuerdo con el modelo político - económico que se  estaba ejerciendo en estos años.  Los norteamericanos “ayudaron”; pero ayudaron a la reforma económica que se ejercería en El Salvador, en otras palabras ayudaba a la clase dominante del país.
También se llevo a cabo la unión de los partidos políticos FDR – FMLN; el propósito era trabajar por un solo fin. Los que luchaban por la revolución salvadoreña, un motor para luchar era la sangre derramada por los compañeros caídos. Algo muy sobre saliente era que la opinión de las mujeres tenía un papel muy importante, porque participaban en los procesos o pasos que ejercían para que el poder popular fuese oído.
 El nuevo periodo, como lo llaman muchos, sufrieron tanto grandes  como chicos,  por que habían niños hasta de  15, 16 años, y estos  combatían.
El periodo que surgió a partir del año 1980 dejo marcada la vida de muchos hermanos salvadoreños, que sufrieron todas las injusticias que sucedieron en esta  década, herida que aun no han sido borradas.

Carmen Auxiliadora Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario