miércoles, 7 de diciembre de 2011

LUCHANDO POR SUS VIDAS.


LUCHANDO  POR SUS VIDAS.

Que difícil fue vivir en aquellos días, días de luchas y pruebas donde se escuchaban las descargas  de balas, bombardeos,  el ruido de los aviones  tirando  granadas y a lo lejos que se oían gritos de desesperación, angustia y  llantos pero que tristeza saber que el estado mayor  no escuchaban la tribulación del pueblo.
Familias huyendo de sus propias viviendas sin tener piedad la fuerza armada, dejando madres con sus pequeños hijos en la calle, ancianos/as pero a pesar de todo esto, existió una gran valentía en esa década, la cual fue la década de los 80 donde las mujeres se organizaban luchando por su desarrollo y no ser violentados sus derechos.
Durante el conflicto armado,  murieron muchas personas inocentes, donde muestran  los datos estadísticos de 75,000 personas muertas durante la guerra, donde pienso que en esta cifra no aparecen las personas desaparecidas.

Sé que no solamente yo tengo un encuentro de sentimientos no muy agradables, al darme cuenta  de la inocencia de aquellos  niños y niñas que no tuvieron la dicha de conocer a sus padres, quedando ellos y ellas en orfandad y lo más lamentable de no tener una infancia que como todo niño o niña tiene derechoen su infancia, pero estos inocentes no tuvieron la oportunidad de  jugar o divertirse que en lugar de armas hubiesen sido carros, muñecas, pelotas, etc. Pero qué triste es darme cuenta que estos infantes con tan solo 12 años de edad ya eran pequeños soldados y otros que lamentablemente fueron desaparecidos y nunca fueron encontrados.
Para mí no había la necesidad de involucrar niños en este conflicto armado, iniciado el 10 de enero de 1981 que lo único que hicieron fue arriesgando sus vidas.
Pero  para la fuerza armada que está constituida por las clases dominantes, siempre su intención fue tener en primer plano sus intereses no importándoles el daño y las pérdidas de muchas personas inocentes que morirían en esa década.
Las fuerzas revolucionarias  constituidas por sindicatos obreros, asociaciones campesinas, estudiantes, comités de barrios, etc. Sus intereses siempre fueron despertar el interés en el pueblo para luchar y tener su propia liberación pero pagando el precio dede perder y sacrificar sus seres queridos.

Porque siempre nos han venido mostrando la contra parte de la realidad vivida en esta época, claro a ellos no les conviene que nosotros los salvadoreños y salvadoreñas nos demos cuenta de cuáles eran sus intereses, sin importarles  nada,  causando daños a muchas familias.
Es increíble creer hoy en día que a nosotros los salvadoreños nos digan, que ellos velaron y velaran por nuestra nación, que no nos muestran la realidad de que quienes fueron ellos en el conflicto armado, a quienes dañaron lo que fueron con nuestros hermanas y  hermanos salvadoreños.

Pero a pesar de todo esto, ellos y ellas nos dejan una gran enseñanza, lo cual es seguir adelante en toda clase de lucha, ser personas positivistas, trabajadoras con ganas de seguir a delante y sobre todo valorar lo que nosotros tenemos y no lo que ellos quisieron pero no pudieron tener en ese tiempo.




Escrito por: Diana Yicel Nolasco Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario