miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Salvador de los 80


EL SALVADOR DE LOS 80
                                      
 ¿Porque el   golpe militar del 15 de octubre de 1979 y la ofensiva general  lanzada el 10 de enero de 1981 por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)? Esa es la gran pregunta, a la cual le dan muchas repuestas. A mi juzgamiento el golpe de estado ejecutado por la Juventud Militar Democrática el 15 de octubre de 1979 asentó final a aproximadamente 50 años de dictadura militar. Por ende, esta fecha es de gran importancia en la historia de El Salvador. Es asombroso que se ha penado al olvido, algunos no les interesa por que se fanatizaron con las posibilidades de reforma que creía partir. Para otros, porque desde un inicio odiaron el golpe militar y lo que este pretendía. El golpe militar probablemente no impido por completo la guerra civil, porque quizás ya era demasiado tarde, pero lo intento, y es un merito para los protagonista que participaron. Su gran inteligencia se vio reflejada en los desenlaces que planearon. De tal modo fueron frágiles en lo táctico que contribuyeron a precipitar al país en el abismo de la guerra civil, sin pretenderlo. No obstante, su programa de reformas sería realizado. Pero por otro gobierno y con otra intención.
La proclama de la Juventud Militar Democrática obtendría estatuto de realidad en el contenido de los acuerdos de paz, en enero de 1992, sin que se haya agradecido jamás este mérito de anticipación histórica a sus protagonistas. Es neutral rendirles tributo por ello. 

Se vivían días vagos y convulsivos allá por 1979. Y no era viable orientarse políticamente cuando tantos acontecimientos que burbujeaban en la olla de la historia. El general Romero pretendió endurecer aún más la dictadura en vez de flexibilizarla. Lo único que consiguió fue romperla. Su mandato presidencial, inaugurado en 1977 tras un desvergonzado fraude electoral, se desgastaba muy rápidamente. Progresaba el movimiento enemigo y éste se radicalizaba ante la falta de espacios políticos. Los escuadrones de la muerte ensangrentaban el país, salvadoreño, sin calmar las protestas populares. La guerrilla se fortalecí
Retrasada casi un año la configuración de los actores del drama salvadoreño que se venía: el nacimiento del FMLN el último trimestre de 1980 y en el último de 1981 la fundación de ARENA. Sólo faltaban los representantes. Porque el guión del drama quedaba ya perfilado. Entonces mejor deberíamos preguntarnos .Fue el golpe militar  del 15 de octubre la gran oportunidad perdida? Difícil es decirlo. Porque la pregunta está enlazada con aquella otra: ¿fue la guerra civil una guerra inútil e incapaz? Vivimos la secuela de lo que aconteció. Para bien y para mal, también vivimos los resultados de lo que no transitó, de lo que no llegó a darse. No obstante, algunos se la jugaron, hay algunos que perdieron su vida por intentarlo. ¿Y nos sentimos en deuda con ellos? 

Escrito por Iveth Rivera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario