miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL SALVADOR CUNA DE GENTE LUCHADORA.


EL SALVADOR CUNA DE GENTE LUCHADORA.

En la década de los años 80 se dieron una serie de acciones que cambiaron en gran manera la historia actual de El Salvador, un país tan pequeño en geografía pero muy extenso en las experiencias vividas para los salvadoreños.
El pueblo salvadoreño ha sufrido guerras, golpes de estado, masacres, insurrecciones, levantamientos campesinos, huelgas, procesos electorales fraudulentos, donde el resultado da un total de cientos y cientos de hermanos salvadoreños que se matan entre sí, unos que obedecen al poder oligárquico que reprimía el pueblo, otros que defienden a las grandes masas populares.
Las grandes mayorías explotados y reprimidos no se cansaban de luchar por su vida, porque les respetaran  sus derechos, sus tierras, sus posesiones, lo poco que con mucho esfuerzo tenían, que los trataran como seres humanos.
En el contexto rural era admirable la organización que tenían las personas que pertenecían a la guerrilla, el papel que desempeñaban tanto hombres como mujeres; cada uno tenía un rol, los que hacían los uniformes, los que atendían y curaban a los heridos, los que creaban las minas, las bombas que necesitaban para atacar a sus oponentes.
Muchos de los pobladores  tenían que salir huyendo de sus hogares por miedo a que la guardia nacional los matara, algunas se quedan a luchar formando parte de la guerrilla, dedicando sus combates a los mártires y compañeros caídos.
Los guerrilleros tenían sus propias técnicas de entrenamiento para estar bien preparados y así defenderse y estaban preparados política, ideológica y militarmente. La guerrilla les perdonaba la vida a los soldados que se rendían y formaban parte de su grupo.
El pueblo salvadoreño sufrió y lloro a sus familiares fallecidos, era doloroso tener que dejar a sus seres queridos ya muertos por ir a proteger a los que aun estaban vivos.
Los grandes y poderosos que tenían el mando del país, también luchaban para robarle más al país,  para privatizar instituciones del país y hacerse cada vez más ricos, seguían explotando y marginando a los obreros, a los campesinos, a los trabajadores de diferentes gremios, a los estudiantes sin permitirles estudiar; todo porque querían tener el país en sus manos para seguir engordando sus bolsas y explotar al máximo las riquezas que el país tenía en los años 80.

Xiomara Concepción Canales Molina
Estudiante de Licenciatura en Trabajo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario