miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL SALVADOR EN LOS 80


EL SALVADOR EN LOS 80

Mario Lungo Uclés en su excelente libro El Salvador en los 80 “Contrainsurgencia y Revolución”, narra un grandioso relato sobre lo que sucedió y lo que se vivió en aquel entonces en la década de los 80. 
El lograr lo que este señor hizo, de escribir la historia política de El Salvador es una difícil tarea, pero no imposible de lograr para un verdadero investigador que busca la verdad.
Este libro menciona dos momentos muy importante en El Salvador uno de ellos es lo que sucedió en el mes de octubre de 1979 fecha inolvidable del golpe de estado contra el general Romero y que luego se extiende con la ofensiva general que realizo el partido FMLN con estos acontecimientos se abre un nuevo periodo político en la historia de El Salvador.
El segundo hecho que marca a nuestro país en la década de los 80 es el triunfo electoral del partido ARENA en el mes de marzo de 1989 y es considera como un momento de reconstitución de la burguesía como clase política.
En este libro se analiza los procesos estructurales de los últimos diez años en donde se ven plasmados dos elementos centrales de la crisis revolucionaria, la crisis de denominación y de las clases dominantes y la crisis de subordinación que son explicados y analizados en todos los capítulos del libro en donde se presenta el plano militar, el económico – social y el político.
Se estudia el desarrollo de la alternativa popular y revolucionaria en donde se explican los procesos de la crisis desde la perspectiva popular.
El contenido de este libro es muy objetivo y de excelente calidad, pues narra el análisis a fondo de una década importante del proceso político del país y particularmente del movimiento revolucionario y sus consecuencias. Ya que con esto se abren los espacios para el aparecimiento de formas democráticas y la posibilidad de reformulación del modelo económico.  

Escrito por: Antonio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario