miércoles, 21 de diciembre de 2011

OIGAN LA BALACERA.


OIGAN LA BALACERA.

Ahí vienen los muchachos, decía mi abuela, hay que estar todos dentro de la casa, traigan el agua no valla ser que no podamos salir decía mi madre, yo quiero ver quiénes son decía mi tía, están de todas la edades decía un familiar, no se trata de una concentración la que recuerdo son frases que en más de una ocasión, escuche siendo aun niño, poco o nada comprendía que era lo que sucedía en aquella época de mi infancia, pues mi madre poco también me explicó, pero tuve que aprender de lo que el resto de la gente decía.

Eran las nueve de la noche con cinco minutos del un día sábado de 11 de noviembre de 1989, recién había terminado de ver los magníficos, ha bonito programa, bueno una seria para ser puntual, temprano había visto los felinos cósmicos, mi caricatura de la época, pero la falta de dinero no nos dejo viajar al oriente del país al municipio de Moncagua a la velación de don Raúl, ha el señor que cortaba pelo cerca de la casa de donde mi abuela, esto también forma parte de mis recuerdos.

Pero cuando el reloj marca esa hora se escucho en la populosa colonia Bosques del Rio de Soyapango “SEÑORES LES SALUDO SU EJERCITO AMIGO EL FMLN NO HAY POR QUE TENER MIEDO SOMOS EL PUEBLO Y ESTAMOS JUNTO A USTEDES” así comenzó la  ofensiva final hasta el tope, que lidero una avanzada del ejército popular guerrillero, en un intento por tomar el poder de los principales puntos estratégicos del Estado, guarniciones militares, cuarteles y la misma casa donde estaba el presidente Cristiani.

Durante años en la década de los ochenta el pueblo representado por el ejercito popular se mantuvo enfrentado con la fuerzas de gobiernos, apadrinadas por el imperialismo Yanky y con el visto bueno de Jimmy Carter, presidente de los EEUU, con una ayuda que sobrepasaba millón de colones casi a diario en armamento, y equipo hacia el ejército nacional, con la finalidad de reprimir a un débil y bien convencido ejército guerrillero conformado por campesinos, estudiantes, obreros y masa popular, convencidos de la necesidad de crear mejores condiciones para las futuras generaciones sin importar incluso sus vidas.

Es mucho lo que se puede hablar del pasado conflicto bélico en El Salvador pero no sobrara mas de alguno que  diga en la actualidad yo combatí en la guerra, cosa que suena como algo de héroes y mártires, verdad, y a lo largo de nuestras vidas no han difundido una versión luego otra hasta decirnos que unos son los buenos y otros los malos, no importa  la versión que se nos den, lo que importa es reinvindicar a todos y todas las hermanas y hermanos salvadoreños que ofrendaron sus vidas por el simple pecado de ser campesinos, 933 víctimas CIVILES SI CIVILES , de los cuales 448 eran niñas y niños menores de 12 años, que no lograron ver su vidas realizadas asesinados en el Mozote Morazán, en 1981 en época de vísperas de navidad en manos del Coronel Domingo Monterrosa Barrios, héroe admirado por el alcalde de mi ciudad, quiero entonces hacer un llamado a la cordura a la lógica del pensamiento que se tomen en cuenta hechos nefastos que han marcado nuestra historia y no olvidar esos pensamientos asesinos que hoy se quieren cubrir aprovechándose de la ignorancia de mi pueblo sufrido, condenado a la miseria, el desempleo, negándole la educación, la salud, y principalmente conocer su historia.

Interesado por ello quiero dejar de manifiesto mi total descontento con el sistema educativo actual como base fundamental en el desarrollo de los pueblos latinoamericanos  ya que seguimos enseñando a nuestros niños/as falsedades alejadas de una realidad que ya no se puede ocultar, mas grave aun que en escenario como educación superior, se tenga pasionismo por una bandera política creyendo que en ella se encierra un pensamiento un ideal una ideología, no se puede avanzar de esa manera, por ejemplo de la ignorancia de mi pueblo el alcalde se cambia de color de partido político cuantas veces quiere y mi pueblo lo acepta como un gran líder, cosa que solo en tierra de ignorancia sucede.

En tal sentido pido perdón por no estar de acuerdo con líneas de pensamientos alejadas de cualquier sentimiento humanista, quienes manifestando ser cristianos, han estado en presencia de actos de fusilamiento, han rendido misas en honor a asesinos, si asesinos, genocidas y luego dirigen misas para pedir por el pueblo,  hay que tener un poco de respeto y moral  esos valores que pregonan en sus mensajes, basta ya de insultar al hermano y hermana salvadoreña.
Vamos todos a actuar desde nuestro pasado para construir una nueva sociedad, con justicia social, sin matarnos unos a otros sin que el pobre sea esclavo, sin pastores que se hacen ricos con el dinero de las iglesias, sin lideres aprovechándose de su condición, sin mentiras,  con respeto por el prójimo, sin maestros preocupados por su salario y no por lo que enseñan, sin médicos y enfermeras, preocupados por sus sueldos y no por la salud del pueblo,  de los políticos no hablo al final el pueblo los elige entonces cada pueblo tiene el gobierno que merece.

Walter Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario