miércoles, 7 de diciembre de 2011

MALOS RECUERDOS SON LOS QUE HAN QUEDADO.


MALOS RECUERDOS SON LOS QUE HAN QUEDADO.

Dolor tristeza y sufrimiento es lo que se siente, al recordar los mementos de terror vividos durante la Guerra en El Salvador, momentos que han quedado grabados en las mentes de muchas personas que sufrieron en carne propia la perdida de sus casas y sus tierras o mejor dicho todos sus pocos bienes materiales, pero lo que más dolor les causo fue la pérdida de sus familiares. Madres y padres que con todo el dolor de sus alamas tenían que huir para salvar sus vidas  dejado a sus hijas e hijos muertos  o a libre albedrio, por los enfrentamientos dados entre la Guerria y la Fuerza Armada.

Todo esto trajo como consecuencia la desintegración familiar que era inevitable lo cual le dio más impulso a la emigración asía otros departamentos o países aledaños al nuestro. La zona de Chalatenango y Morazán fueron los lugares más afectados durante el conflicto armado por ser estos más vulnerables, en donde la Guardia Nacional (trasportándonos a los tiempos actuales, un ejemplo muy parecido al Cuerpo de Seguridad Nacional) y la Guerria, dejando al país con su infraestructura destruida miles de muertos y centenares de desaparecidos y  los pocos sobrevivientes con secuelas seberas físicas y psicológicas y que a pesar de los años sigue latente en sus mentes como si hubiese sido ayer.

Desde los más pequeños hasta lo más grandes hombres mujeres, niños y niñas, todos con un fusil en su espalda de manera obligatoria sin alternativa de decir “NO” a la espera de otro enfrentamiento más, entre sus supuestos enemigos. Eso era lo que se podía observar en tiempos de incertidumbre, gente corriendo escapándose y escondiéndose sin deber nada a nadie solo para poder sobrevivir  Todos los que vivieron esos terribles momentos se sienten con un gran vacío, con resentimientos  y algunos con odio asía los protagonistas de tantos hechos violentos he imperdonables por lo que se cree con mucha certeza que no lo han podido superar pese a los años. Lo único que queda a estas nuevas generaciones es recordar con mucho orgullo a los combatientes de esos terribles tiempos,  y luchar por qué no se repita estos hechos que quedaran marcados en la historia de El Salvador.

                       Escrito por: Ludís Roxana Gómez                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario